Culiacán, Sinaloa, a 10 de agosto de 2024.- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, desmintió enérgicamente las acusaciones de complicidad con el crimen organizado, luego de que Ismael Zambada García, alias «El Mayo», mencionara su nombre en una carta publicada en medios de comunicación. Rocha Moya afirmó que si Zambada fue informado de su supuesta participación en una reunión, fue engañado.
«Los problemas que le tocan al gobierno los resolvemos en las instituciones. No tenemos nosotros complicidad con nadie, y eso es profesando justamente la política del Presidente. Si dijeron que iba a estar yo, mintieron, y si les creyó, cayó en la trampa», declaró el Gobernador durante la inauguración del Hospital IMSS-Bienestar «Dr. Bernardo J. Gastélum», en compañía del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Rocha Moya también se refirió a los hechos violentos del pasado 25 de julio, que culminaron en el asesinato del ex rector universitario Héctor Cuén. Negó categóricamente cualquier vínculo con esos eventos y lamentó que se intentara manchar su imagen y la del Presidente.
El Gobernador solicitó públicamente al Presidente López Obrador que interceda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga la investigación del caso Cuén, con el fin de garantizar una mayor imparcialidad. «No queremos estar bajo sospecha, no hay razón para ello», subrayó.
Finalmente, Rocha Moya reafirmó su compromiso con una gestión transparente y afirmó que no permitirá que se le relacione con el crimen organizado. «El día que seamos incapaces de resolver los asuntos con política de Estado, ese día dejaré el cargo», concluyó.